Criadero de Gatos Bengalí Ramazan: tel / email / Núcleo Zoológico / E2500066 Miembros de Asociación Felina / ASFEC Cataluña (España)
Ubicación / Cataluña (España), al sur de la provincia de Tarragona.

Las clases del gato bengalí


Los bengalíes se diferencian por dos aspectos: el color del manto y el diseño del manto. Fruto de las combinaciones entre color y diseño obtendremos distintos tipos o clases de gato bengalíes.

Las clases de bengalíes según el diseño del manto son:



1. El Spotted.

En la actualidad, los spotted tienen rosetas repartidas sobre una base de manto crema claro. Estas rosetas se componen por una arandela exterior, que puede ser abierta o cerrada, de un tono más contrastado (marrón chocolate o negro, por ejemplo) y un interior de otro tono (por ejemplo, dorado anaranjado). Hay varios tipos de rosetas que explicaremos más abajo. El manto puede combinar varios tipos de rosetas o manchitas dependiendo de donde están colocados en el manto. Los brown spotted se presentan en una variedad de colores diferentes, destacamos como principales los brown spotteds (marrón), snow spotteds (blanco) y silver spotteds (plateado).

2. El Marble.

Es un diseño marmolado simulando unos remolinos en el manto. También se presentan en una variedad de colores diferentes, y encontraremos los brown marble, snow marble y silver marble, como las principales variantes. El dibujo del marble ha sido introducido por el "Classic Tabby Gene", en uno de los gatos domésticos utilizados en el programa de crianza.



El dibujo del marble está caracterizado por una forma arremolinada que se distribuye horizontalmente, siendo esta peculiaridad única. Se diferencia del arremolinado del gato romano ya que éste, se distribuye verticalemente mostrando un efecto que se conoce como "bullseye" (ojo de buey). Pero en el bengalí, como vemos en las fotos, la alineación es horizontal.

Sus colores son el negro y dorado o marrón y naranja, y cuando crece puede aparecer también un color crema. El marble es muy importante en el programa de crianza para mejorar el dibujo de las manchas del "spotted". Asimismo podemos encontrar, los snow marble y el silver marble, entre los colores principales.

3. El sparble.

El diseño tipo sparble es una mezcla del spotted y el marble, son remolinos y rosetas alargados con gran espaciado entre sí. Sabrás que es un sparble cuando no sabes si se trata de un marble o un spotted. Las variaciones de color son las mismas que los anteriores.

4. El clouded.

Es un diseño que parte del spotted, pero cuyas rosetas son muy grandes con poco espaciado entre sí, el nombre lo hereda del tipo de leopardo Clouded, que traducido es Nube.


Leopardo Clouded (nube)

Gato bengali Clouded

Los colores de manto que puede mostrar un bengalí son:

1) Brown. El manto tiene un tono marrón claro, y en otros casos presenta un tono anaranjado. Presenta spots, rosetas o remolinos (efecto marble). Estas manchas serán más oscuras: combinación de marrón oscuro, negro, marrón claro y crema.

2) Snow.
El manto es de color crudo o crema suave con spots, rosetas, o remolinos (diseño marmolado). Estas manchas serán más oscuras: gris, marrón oscuro, chocolate.
El Snow Leopard posee un color de manto blanco crudo perlado o crema con las manchas de color gris, marrón o chocolate. El color de los ojos va en función del tipo de Snow que sea. Actualmente, hay tres tipos principales de snow: Seal Lynx Point, Seal Mink, Sepia.



Los únicos que tienen los ojos verdes son los Snow Sepia, las otras dos variantes ofrecen ojos azules. Las marcas más pronunciadas son las del tipo Sepia y Mink. El Seal Lynx Point tiene unos marcajes menos vistosos, cuando nacen prácticamente son totalmente blancos, y sus manchas incluso pueden tardar casi un año en aparecer. El snow leopard, en todas su variantes, puede ser tanto spotted como marmolado.

3) Silver (plateado). Manto totalmente blanco con marcas oscuras para ofrecer un alto grado de contraste. Fueron reconocidos en 2004 y varios ejemplares obtuvieron premios de Campeones. Pueden ofrecer diseños del tipo spotted, rosetas, o marmolados. No deben tener tonalidades doradas ni en las patas, cara o barriga, el color debe ser totalmente blanco. Nacen con sus marcajes y los mantienen durante su periodo de crecimiento y edad adulta.

4) Otros colores. Encontramos otros colores derivados como el azul, el canela, el melanístico (negro), entre los más destacados. Aunque no son colores reconocidos para la competición, hay ciertos clubs felinos que permiten la participación en la categoría de nuevos colores. El más destacado de estos colores es el azul, incluso hay criaderos en el exterior que se dedican a este color en especial ya que muestra un bengalí de una tonalidad diferente que consiste en una base de color crema con unas manchas color azul con un glitter plateado, los ojos suelen ser verdes. Es una variedad inusual pero también preciosa.

¿Las manchas en el gato bengalí siempre han sido igual?

En inglés hay un refrán que dice "A leopard can't changes its spots" (Un leopardo no puede cambiar sus manchas). El sentido es metafórico pero a la vez real. Un bengalí nace con las rosetas o manchas que tendrá por toda su vida. Sin embargo, desde el origen hasta la actualidad, el tipo de manchas se ha desarrollado de una forma sorprendentemente impensable al principio. Si vemos al bengalí que arrasaba en las exposiciones felinas hace 20 años, tan solo tenía spots (manchitas marrones) en el manto, como Gogees Nitro Glistening, todo un campeón de los EEUU, que pasó a formar parte del origen de nuestro centro de cría en la década de los 90.

Hoy en día, los bengalíes tienen rosetas, que son muy variadas e impactan visualmente. Las rosetas, que suelen mostrarse bien contrastadas, se encuentran sobre una base de manto avainillado y con tonos anaranjados. En la foto que vemos a continuación, vemos distintos tipos de rosetas, pero todas tienen la caracterísitica de tener un perfil exterior oscuro y un interior de un tono castaño. Las tonalidades del interior de la roseta varía desde tonos más anaranjados, pasando por un ocre, a un marrón más intenso, hasta el castaño intenso.

Otro factor que varía es el tono de la base del manto, que varía desde tonos muy claros hacia tonos más cálidos conocido como "buttercoat", manto de mantequilla, en el que se aprecia este efecto más cálido. Distintos tipos de tonos para gustos diferentes.



Años atrás el bengalí empezaba mostrando un inicio de rosetas que variaba entre varios tipos: a) el paw print, se caracterizaba por un interior claro y un perfil oscuro roto que combinaba raya continua y manchitas; b) punta de flecha, dos tonos en forma de punta de flecha, un interior claro y de un lado una línea más oscura, todo ello en forma de flecha; c) dos tonos, manchas redondeadas que combinaban por la izquierda un tono y por la derecha otro. A continuación mostramos una selección de ejemplares de nuestro criadero hace una década más o menos, en los que se ven estos tipos de rosetas antiguas.



En la actualidad los centro de cría comprometidos con el desarrollo de la raza, prefieren ejemplares con rosetas tipo donut o clouded como estampado principal del manto mostrado en ambos lomos, ya que el manto suele combinar distintos tipos de rosetas en distintas partes del cuerpo. Por ejemplo, en las patitas suelen tener manchitas negras, sobre la columna vertebral las rosetas pueden aparecer como rosetas encadenadas, sobre los hombros suelen aparecer rosetas tipo punta de flecha bien marcadas, etc.